Chía

La Semilla de Chía se convirtió en un cultivo básico de civilizaciones precolombinas, quienes utilizaron la semilla de Chía como base de su alimentación y para elaborar medicinas y Aceite de Chía para su uso en pinturas. La semilla de Chía contiene la mayor fuente natural conocida de Acido Linolénico (60%) que tiene usos en cosmetología. El remanente es el  Aceite de Chía y contiene proteínas y fibra, pudiendo utilizarse como alimento humano y animal.
Fuente de Omega 3
Una cualidad única de las semillas del Chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial Acido Omega-3. La Chía tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceites grasos insaturados de la mayoría de los granos, los que son esenciales para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K. Las semillas de chía poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.
Ventajas de la Chia
Utilizada diariamente no tiene colesterol, y difiere de la carne, aceite y harina de pescado que contienen cantidades significativas. La Chía brinda sensación de plenitud: una bebida energizante en el desayuno, se logra con una cucharilla de semilla de chia en una taza de jugo de naranja, dejando reposar las semillas. Gracias a la semilla de Chía se detendrá la sensación de hambre hasta el medio día. La chía puede almacenarse por años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo. La Chía es un producto sustentable y ecológico: El alto contenido de aceites esenciales de las hojas de chía, actúa como un potente repelente de insectos. El uso de Chía como fuente de Omega-3 previene la depredación de los abastecimientos naturales de pescado. La Chía también elimina la acumulación de toxinas del medio ambiente, como la dioxina y el mercurio que se acumulan en el pescado y sus productos. La Chía agregada a las dietas animales provoca una fuerte reducción en el contenido de Acidos Grasos Saturados, hasta 30,6 % en alimentos que normalmente elevan Colesterol y Triglicéridos.