Espirulina

El alga espirulina es comercializada como suplemento dietético de calidad excepcional, no como medicamento, aunque numerosos estudios señalan su valor terapéutico, en ciertas enfermedades, su amplio espectro de propiedades la convierten en el elimento del presente y futuro.
Composición
Posee 70% de proteína, Aminoácidos esenciales y 9 no esenciales; Potasio, Calcio, Zinc, Magnesio, Manganeso, Selenio, Hierro y Fósforo; vitaminas del complejo B, vitamina E, Azúcares, Acido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12). caroteno, enzimas y solo 7% de grasas. Considerada una alternativa de alimentación en el futuro. La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde de 1/2 mm. de longitud. Habita el planeta desde hace tres mil millones de años. Crece en aguas saladas y alcalinas de lagos en África, Asia y América. Spirulina significa espiral pequeña. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.
Acción Nutricional y Terapéutica
El aporte proteico de la espirulina (70%) es superior al de pescado 10%; soya 35%; leche 3%; maní 25%; huevos, 12%; granos 8%; carne 20-22%. Favorece absorción intestinal. El ácido linolénico está recomendado para la Artritis, Obesidad, Alcoholismo, enfermedades siquiátricas y estados inflamatorios, reconstrucción de tejidos corporales y coagulación de la sangre. El selenio, el cinc y el cobre, preservan la función de los tejidos en el sistema nervioso central, Poseer una marcada acción antioxidante. Posee 20 veces mayor contenido de hierro, elemento para la producción de hemoglobina. Una ventaja sobre otras algas es su bajo contenido de yodo y sodio, lo que hace que mayor número de personas puedan consumirla. Los betacarotenos (Provit.A) junto con la vitamina E, protege a las células contra deterioro causado por los radicales libres (antioxidante). La vitamina A es esencial para las células epiteliales.
La B1 importante en el metabolismo del sistema nervioso central es aportada directamente. La fenilalanina justifica su empleo en dietas. Actúando como supresor natural del apetito, actúando sobre el hipotálamo, centro que controla la sensación de apetito.
Resultados
Produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o HIV. Estabiliza el nivel de azúcar en sangre. Posee actividad antiviral y capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos. Fortalece el sistema inmunitario. Favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos.
Suplemento Nutricional
Como suplemento nutricional se recomienda tomar de 2-3 tabletas o cápsulas de 400 mg con las comidas. En forma de polvo, una cucharada sopera, que se puede añadir a una onza de jugo de frutas para hacer más agradable su sabor. Como coadyuvante en dietas de adelgazamiento se recomiendan de 6-9 tabletas al día 1 hora antes de las comidas. Hoy se reconoce que jugó un rol importante para segurar una alimentación correcta y equilibrada en el pueblo azteca,
Sabía usted que...?
Los mensajeros aztecas, cuya gran resistencia les permitía correr durante días y días, llevaban como alimento espirulina.